Caracteristicas de las polizas de seguros

head_todoseguros
Cotice el SEGURO DE SU AUTO EN LINEA con SISEGUROS ˇCotización con 7 aseguradoras de prestigio! CLICK AQUI
 
SEGUROS EN GENERAL
.......

.Caracteristicas de las pólizas de Seguros

 
  ......¿Qué es un seguro?

 

Un seguro, se manifiesta físicamente dentro de un documento que es denominado póliza, en la cual deberán figurar todas las implicaciones y especificaciones concernientes al contrato seguro. La póliza deberá  especificar  los derechos y obligaciones de las dos partes de forma clara y precisa. Las características con las que deberá contar dicho documento, son las siguientes:

  • Nombre y domicilio del asegurado y  de la empresa aseguradora.
  • Descripción detallada del bien o, en el caso de los seguros de vida, si existen enfermedades, su tipo, años de padecimiento, etcétera.  Es un deber precontractual, que el contratante notifique al asegurador todas las circunstancias que conozca que puedan influir en la valoración del riesgo, mediante la contestación de un cuestionario al que se le somete. El incumplimiento o cumplimiento inexacto del principio de buena fe  puede originar la cancelación inmediata del contrato  e inclusive eximir a la aseguradora del pago de la indemnización correspondiente.
  •  Monto de la prima a pagar, ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
  •  Monto del Deducible, el cual es la cantidad que el asegurado tiene que pagar de su bolsillo para cubrir parte de los gastos del siniestro antes que el seguro comience a pagar la cantidad restante. En caso de que la reclamación sea menor al deducible, no convendrá al asegurado solicitar la cobertura del siniestro a la aseguradora.
  • Porcentaje de Coaseguro, el cual es la proporción que el asegurado deberá cubrir sobre la reclamación.
  •  Vigencia del seguro
  •  Suma asegurada
  •  Beneficios y endosos, que son las modificaciones o elementos adicionales que, de común acuerdo con la empresa, el asegurado realiza.
  • Beneficiarios, es un elemento común sobre todo en los seguros de vida por el cual el asegurado designa a las personas que recibirán la indemnización.
  •  El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de la protección. Es importante saber que los riesgos que están amparados se encuentran descritos en la póliza, donde se especifican los bienes que están protegidos por el seguro y los riesgos cubiertos para dichos bienes. Asimismo, se estipulan los bienes que no están cubiertos y los riesgos adicionales que pueden estar sujetos a cobertura adicional, pero éstos deberán ser especificados al momento de contratar su seguro.
  • Condiciones generales, las cuales deben estar redactadas de forma clara y precisa. En ningún caso pueden tener carácter perjudicial para el asegurado ya que están sometidas a vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como CONDUSEF. Cuando por algún motivo el asegurado desea solicitar alguna modificación en las condiciones de la póliza de seguro, la compañía aseguradora deberá entregar un documento llamado endoso en el que consten tales modificaciones para hacerlas válidas

En la práctica, las pólizas se diferencian de acuerdo al tipo de ramo en los que opera la entidad aseguradora en los que se recogen además de la identificación del asegurador, las garantías básicas y optativas que se pueden contratar mediante esa póliza. También se incluye el procedimiento a seguir en caso de siniestro.

El asegurador debe entregar una copia de la póliza al asegurado, de modo ambos puedan consultar el documento en el momento en que lo requieran. Conviene tenerla siempre a mano ya sea en el vehículo si es un seguro automóvil o en nuestro hogar si es un seguro de vivienda o incluso de vida. También es importante considerar que los términos de la póliza deben encontrarse dentro de un marco de transparencia y respeto a los derechos y obligaciones estipulados.

 

 
......Características del Seguro
 
......Elementos del Seguro
 
......Características de las Pólizas
 
......Derechos y obligaciones
 
 
..Evolución del seguro
 
......Origen y Antecedentes
.....
......Misión
 

  ..Más sobre seguros
......Importancia de Asegurarse
 
......¿No estás Asegurado?
......¿Sabías qué?...

 
 
 
     
   
Inicio l ¿Quiénes somos? l Oficinas l Contácto l FAQS l Glosario l Site Map
© Copyright - 2010 Todos los Derechos Reservados